Estos son los nuevos detalles sobre el homicidio de primos en Heredia
Carlos Barboza recibió al menos 48 puñaladas en diferentes partes del cuerpo, la noche del 6 de febrero en el Bar Dude´s en Heredia, lugar donde fue brutalmente asesinado junto a su primo Jorge Barboza.
Al menos una de las puñaladas se dio a la altura del cuello, lo que ocasionó que se le cortara la arteria carótida, por lo que se desangró.
Así lo describe el expediente judicial del caso, publicado por Telenoticias y La Nación, que detallan el macabro crimen.
De la narración de hechos contenida en el documento, se desprende que los primos Barboza llegaron al bar con un amigo de apellido Madrigal, donde se encontraba la expareja sentimental de este. La mujer había empezado una relación con uno de los encargados de seguridad del establecimiento, de apellidos Palacios García.
Madrigal, los primos y el sujeto de seguridad del bar intercambiaron unas palabras y estuvieron a punto de iniciar una riña, pero Madrigal se retiró queriendo evitar el enfrentamiento, mientras que los primos Barboza se quedaron tomando en el bar.
Tras esto, según las publicaciones de La Nación y Telenoticias, se cerraron las cortinas metálicas del bar y hubo un nuevo enfrentamiento verbal entre Jorge Barboza y el dueño del bar Jean Franco Segura (en fuga). Barboza le dijo “jachudo” y esto desencadenó el violento suceso.
Personal a cargo de Segura, denominado en el expediente como “la cuadrilla” -según cita La Nación-, golpearon hasta la muerte a Jorge Barboza y lo apuñalaron en el cuello, causándole degollamiento. El expediente cita, según La Nación, que el cuerpo de la víctima además fue encontrado en una posición antinatural.
Una vez que asesinaron a Jorge, un miembro de “la cuadrilla” se abalanzó contra Carlos, quien estaba dormido en la barra del bar y lo apuñaló hasta en 48 ocasiones.
Fosa en el sótano
Una vez cometidos los asesinatos, Segura y “la cuadrilla” trataron de ocultar el crimen.
Pusieron los cuerpos en un congelador y lo cubrieron con cajas de cervezas, mientras los empleados de Segura cavaban la fosa donde después arrojaron los cuerpos. Era un hueco de hasta 2 metros de profundidad.
Limpiaron la sangre hasta donde pudieron y borraron los videos de las cámaras para que no quedara evidencia. Todo esto se dio entre la noche del 6 de febrero y la madrugada del 7.
Alerta a las autoridades
Tras la desaparición, la familia de los primos Barboza alertaron a las autoridades e iniciaron la búsqueda en diferentes bares de Heredia. La madrugada del 12 de febrero, el Organismo de Investigación Judicial dio con la fosa donde habían sido enterrados.
En la escena del crimen, el OIJ logró recolectar varias armas que se habrían utilizado para darle muerte a los primos. Según detalla La Nación, encontraron un cuchillo tipo hacha de 30 centímetros de largo y un cuchillo de cocina de 28 centímetros con la punta quebrada.
Además, los agentes también recolectaron una cutter que se encontraba en la barra al momento en que hicieron el allanamiento.
Los agentes encontraron el cuchillo tipo hacha en un balde de limpieza que estaba en el baño, mismo punto donde observaron rastros de sangre, mientras que el cuchillo de cocina estaba cerca de la fosa en la que trataron de ocultar los restos.
Un aspecto que también se revela es que en el bar había polvo de extintor, lo que hizo imposible que se utilizara la unidad canina para la revisión, debido a que ese químico es tóxico para los perros.
Por su parte, los empleados del bar habrían sido obligados a limpiar el lugar para que no se encontraran los rastros de sangre.
Debido a que el plan era sepultar los restos, el dueño del bar habría contratado a un constructor para llevar a cabo la excavación, y mientras tanto las puertas del congelador se mantuvieron tapadas con cajas de cerveza para que no se pudieran ver los cuerpos que estaban adentro.
Hasta el momento, cinco personas han sido detenidas por este caso, pero las autoridades todavía están tratando de localizar a un hombre identificado como Jean Franco Segura Gómez, quien estaría relacionado con este suceso.
La información que manejan las autoridades es que este sujeto se habría fugado hacia Nicaragua, por lo que el poderlo ubicar se dificulta.
Hermano de Jean Franco pensó que también lo iban a matar
En el expediente judicial publicado por La Nación, también se cita una entrevista con el hermano de Jean Franco, quien llegó la noche del crimen al bar.
Según cita La Nación, el hombre ingresó y vio los cuerpos tirados en el piso, inmediatamente le preguntó a su hermano qué había pasado. Este le dijo que “lo habían amenazado de muerte”.
El expediente indica que el hermano del sospechoso temió que también lo mataran, por la brutal escena que encontró en el bar.
Source
Mauricio León